El único tratamiento efectivo consiste en la cirugía. La técnica más moderna es la FACOEMULSIFICACIÓN.

¿Qué tipo de anestesia se emplea en la cirugía de cataratas?


Se utiliza habitualmente anestesia tópica. Mediante el empleo de gotas de anestésico. En personas nerviosas el anestesista añade algo de sedación.
 Como el ojo se puede mover, si el paciente es muy nervioso o no puede colaborar (temblor, demencia senil, sordera, retraso mental...) se prefiere dormir el ojo con una anestesia local alrededor del ojo y sedación o raramente una anestesia general.

¿Como se elimina la catarata?


La catarata se elimina mediante un aparato de ultrasonidos y no con láser como se insiste en los medios de comunicación.

El aparato de ultrasonidos se introduce en el ojo por unas pequeñas incisiones de 1,8 a 3,2 mm y el cristalino se rompe en pequeños trozos mediante los ultrasonidos y los cuales son aspirados al mismo tiempo hasta dejar solo la cápsula limpia. Es en ese saco donde procuramos situar la lente intraocular.

Cirugía de cataratas - Foto 1Cirugía de cataratas - Foto 2

¿Qué tipo de lentes se utilizan?


En la actualidad la cirugía de cataratas no solo se utiliza para eliminar el cristalino opacificado, sino que además se procura corregir el defecto de graduación que padece el enfermo e incluso se intenta corregir la presbicia que nos obliga a usar gafas de cerca, con la finalidad de eliminar el empleo de gafas después de la cirugía. No siempre se logra dicho objetivo y puede ser necesario el empleo de gafas en algunos casos.

Para ello disponemos de diversos tipos de lentes que pueden ser monofocales o multifocales o incluso que corrijan el astigmatismo.

Las primeras permiten ver adecuadamente las imágenes lejanas, pero para cerca se necesita una gafas de cerca. Las segundas desdoblan la imagen y nos permiten ver de lejos y de cerca, pero no se puede asegurar la independencia absoluta de las gafas en ningún caso, y no son aptas para todos los pacientes. 

Cuando la catarata está muy evolucionada, es muy dura y el facoemulsificador no es capaz de pulverizar la catarata sin riegos para el ojo especialmente la cornea, es conveniente cambiar de tipo de cirugía, recurriendo a la cirugía extracapsular con implantación de una lente intraocular. En este caso el postoperatorio será mas lento ya que se precisa una incisión mas larga que luego se sutura.

Nuestro equipo decidirá cual es la técnica más adecuada para su caso particular explicándole razonadamente los motivos de su decisión.

¿Cómo es el postoperatorio?


La mejoría visual es inmediata, aunque puede ver algo turbio los primeros días en general por discreto edema corneal. Si coexisten condiciones como un astigmatismo (no tratado en el mismo acto quirúrgico), ó una refracción residual, entonces precisará de una gafas para obtener una buena visión. Recuerde siempre que su visión final no solo depende de tener un cristalino transparente lo que se logra con la cirugía de cataratas, sino que también precisa de la normalidad en otras estructuras del ojo especialmente la retina. Si tiene alteraciones corneales u otras patologías de la retina concurrentes, los resultados funcionales serán peores lo que debe de discutir con su oftalmólogo antes de la cirugía. 

Aunque tras la cirugía se puede realizar una vida prácticamente normal especialmente con trabajos que no supongan un importante esfuerzo físico habrá que poner un tratamiento de gotas durante aproximadamente un mes y mantener ciertos cuidados que se le serán explicados por escrito y verbalmente antes de la cirugía. 

Nuestro equipo le informará con detalle sobre lo que tiene que evitar. No dude en preguntarnos.

La clínica dispone de un equipo médico altamente cualificado con experiencia en cirugía de cataratas.