Son enfermedades que afectan a la mácula , bien por tracción del vítreo sobre la misma, bien por distorsión de la retina macular, o por la formación de agujeros parciales o totales a nivel macular

¿Qué sintomatología producen?

• Disminución de la agudeza visual
  • Metamorfopsia – alteración de la forma de los objetos.

¿Cómo se diagnostican

Para el diagnóstico es fundamental la Tomografia de coherencia óptica OCT

¿Cómo se tratan?

• El tratamiento es quirúrgico mediante la realización de una Vitrectomía.
  • Tratamiento farmacológico – mediante inyección de Ocriplasmina intravítrea para situaciones especiales.

A) Síndrome de tracción vitreomacular
B) Agujero macular total
C) Agujero macular lamelar
D) Membranas epirretinianas
E) Mácula traccional del miope magno

A) Síndrome de tracción vitreomacular
B) Agujero macular total

sindrome1

Es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 55 años, siendo en el 90% de los casos unilateral. Se produce por la tracción del gel vítreo que rellena el ojo y que produce una rotura en el centro de la mácula.

Su tratamiento se basa en eliminar el vítreo mediante una cirugía denominada vitrectomía. Así mismo es necesario quitar  las membranas que crecen alrededor del agujero y lo mantienen abierto, para liberar la retina y que el agujero se cierre.

El ojo se deja relleno con gas por lo que precisa mantener la cabeza mirando hacia el suelo en general durante la primera semana postquirúrgica, aunque con las técnicas actuales se puede reducir a tres o cuatro días. En aquellos pacientes que sea imposible el posicionamiento post-quirúrgico puede dejarse silicona dentro del ojo que será preciso eliminar en unos meses.

Esta cirugía se hace ambulante como las cataratas, con anestesia local, volviendo el paciente a su domicilio tras la cirugía.

Complicaciones:

• Infecciones (igual que en toda cirugía intraocular 0,5/1000).
  • Desprendimientos de retina 1%
  • Roturas retinianas 6%.
  • Cataratas 90%.En general precisa la intervención quirúrgica para su eliminación y sustitución por una lente intraocular en los primeros 18 meses tras la cirugía, es por ello que en muchos pacientes se realiza la cirugía de cataratas y vitrectomía en la misma intervención.

C) Agujero macular lamelar

sindrome2

El agujero macular lamelar permanece estable en el 73,2%, solo en aquellos en que se produce una evolución con disminución de la agudeza visual, debe ser intervenido. Un 5,8% evoluciona a agujero macular completo.

Tratamiento: Vitrectomía con pelado de las membranas epirretinianas .

Resultados: Mejoría visual de 2,8 a 3,2 líneas de la escala de snellen. Hasta un 75% de los pacientes operados mejoran su agudeza visual.

• Agujero macular completo – según las series de 0 a 16,8%
  • Resto de complicaciones.- similar al agujero macular

D)  Membranas epirretinianas

sindrome3

Suelen producirse en muchas enfermedades retinianas, pero las más frecuentes se producen con la edad. Son bilaterales en el 30% de los casos. La mayoría no precisa tratamiento reduciendo muy poco la visión y solo necesita de controles periódicos.

Complicaciones: El tratamiento quirúrgico se realiza cuando se produce una pérdida de visión importante (4/10 de la visión normal) o cuando la distorsión visual que produce al paciente es muy molesta aunque tenga mejor agudeza visual. El tratamiento se realiza mediante una vitrectomía que permite eliminar con pinzas la membrana situada sobre la retina y liberar la mácula.

Complicaciones:

• Infecciones (igual que en toda cirugía intraocular 0,5/1000)
  • Desprendimientos de retina 1% al 7%
  • Roturas retinianas  1 al 6%,
  • Recurrencia de l Membrana 0 al 5% - la eliminación de la Membrana limitante interna ha reducido importantemente esta complicación.
  • Fototoxicidad  < 1%
  • Cataratas 80%. En general precisa su intervención en los primeros 18 meses tras la cirugía, es por ello que en muchos pacientes se realiza la cirugía de cataratas y vitrectomía en la misma intervención.

E)  Macula traccional del miope magno

sindrome4

La introducción de la tomografía de coherencia óptica (OCT) especialmente de alta resolución ha permitido el diagnóstico de alteraciones traccionales en la mácula del miope magno que antes perdían visión sin diagnóstico preciso. Esta tracción en la mácula puede producir quistes retinianos denominados  Retinosquisis, Agujeros en la mácula, Desprendimiento de la retina por agujero macular

Síntomas:

• Pérdida progresiva de la visión.
  • Distorsión de las imágenes

Tratamiento:

El tratamiento es quirúrgico mediante la vitrectomía y la eliminación de las membranas que fijan la retina. En caso de agujeros maculares con o sin desprendimiento es necesario dejar el ojo relleno de gas o silicona y posicionar temporalmente al paciente con la cabeza mirando al suelo (decúbito prono).

En los agujeros maculares con desprendimiento de retina en ojos altos miopes de mas de 30 mm de longitud axil del ojo, a veces precisa de cirugía externa situando implantes debajo de la mácula para lograr reaplicar la retina y cerrar el agujero.

sindrome5