El Glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. Es la segunda causa de ceguera y responsable del 20% de las cegueras que se sufren en Europa. La enfermedad en general es indolora, en la que suele estar elevada la presión intraocular, que sino se trata y sin que el paciente se de cuenta, puede ocasionar importantes daños en el nervio óptico.

Hay diferentes tipos de glaucoma. El más corriente es el glaucoma de Angulo abierto.

Las causas pueden ser varias pero lo que se trata fundamentalmente es la bajada de la tensión intraocular.

Como el glaucoma aumenta con la edad debería revisarse la tensión regularmente a partir de los 35-40 años, sobre todo si el paciente tiene antecedentes familiares de glaucoma.

En la CLINICA CLEMENT realizamos una historia y exploración detallada: Visión, tensión ocular, Gonioscopia, Fundoscopia, Paquimetria, Retinografia, Tomografia de coherencia óptica, Campo visual.

Tratamos con medicación hipotensora y si esta no es suficiente tratamos quirúrgicamente.

La técnica quirúrgica que mas frecuentemente utilizamos es la esclerectomía profunda no perforante que viene realizándose desde hace 9-10 años. Esta técnica es menos invasiva que la trabeculectomia y menos hipotonizante y menos cataratogena.

Realizamos:

• Trabeculectomias clásicas.
  • Implantes valvulares.
  • Iridoplastias con laser Yag, goniopunciones, trabeculoplastias con laser de Argon.

Consideraciones varias:

• El tratamiento una vez iniciado no debe interrumpirse.
  • Si son varios los colirios si coinciden en la hora se dejaran de 5 a 10 minutos entre ambos. Con una sola gota es suficiente.
  • Es recomendable el llevar una vida, sana, hacer aerobic.
  • No tomar café en exceso, sobre todo si hay antecedentes de glaucoma en la familia.
  • La es menos recomendable para los diagnosticados de glaucoma pigmentario.
  • Se desaconseja fumar.
  • El alcohol con moderación es recomendable.

En algunos glaucomas a pesar de conseguir una tensión adecuada con el tratamiento puede haber una progresión en el daño glaucomatoso.

Hay factores que parecen influir como son la edad, el sexo femenino (menopausia), tensiones oculares elevadas, anticuerpos anticardiolipina elevados.

Cirugía Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad el nervio óptico, en general debida a un exceso de tensión intraocular para el nervio óptico dado. Se asocia a una pérdida de campo visual progresiva y en casos ya avanzados a disminución de la agudeza visual e incluso ceguera. El tratamiento en general va dirigido a disminuir la presión intraocular, si bien se están investigando fármacos para la protección del nervio óptico. La presión intraocular se puede bajar mediante fármacos tópicos, es decir instilados en el ojo, o bien fármacos administrados por vía sistémica. También el tratamiento con láser (iridoplastias con láser Yag, goniopunciones, trabeculoplastias con láser de Argon) permite en algunos casos el control de la presión intraocular. Por último, está la cirugía de glaucoma.

El objetivo de la cirugía de glaucoma es disminuir la presión intraocular para evitar el daño progresivo del nervio óptico. Existen varios tipos de intervenciones según el tipo de glaucoma. Se incluyen la trabeculectomía, la escleroctomía profunda no perforante o el implante de válvulas entre otras.